El Pilar de ayer. Un recorrido por las sedes históricas del instituto.

El Pilar de ayer
Un recorrido por las sedes históricos del instituto El Pilar de Tetuán
¿Nunca os habéis cuestionado o parado a pensar alguna vez cuál fue el origen de nuestro instituto, donde comenzó todo, y el efecto que ha producido en nuestra ciudad? Pues yo si. Varias veces, me vino a la mente esa curiosidad de saber cómo comenzó toda esta comunidad y cómo ha evolucionado durante estos  cien años transmitiendo cultura española en territorio marroquí.
Los alumnos de primero y segundo, junto a varios profesores y nuestro director Rafael Serrat, hemos tenido la oportunidad de satisfacer esa curiosidad, rememorando la historia de nuestro instituto haciendo una ruta por Tetuán  para conocer las diferentes sedes que ha ocupado a lo largo de estos 100 maravillosos años llenos de cultura española. Os voy a resumir la curiosa historia de este gran instituto.
Todo comenzó en la primera sede, que es la pequeña casa situada en la calle Sidi Ali Baraka (antigua Calle de la Alcazaba) en 1915 durante el protectorado. El pilar era un centro de primaria con 19 alumnos, españoles y extranjeros, que residían en Tetuán y decidieron estudiar en armonía esta preciada lengua.  Saber que nuestro instituto se fundó en esa casita y que hoy ya tenga cien años es algo increíble.
Desde 1915 hasta 1919 el pilar ocupó la sede de la Casa de los Azulejos que se encuentra en la calle Mohamed Ben Larbi Torres n° 17 y que hoy en dia se le llama “Casa del Betis” por la decoración de su fachada.
Esto continúa en  la Antigua Casa Escriña (desde 1919 hasta 1936). Situada en calle Mohammed Benaboud n° 8 y cuya fachada principal se encuentra en la plaza Moulay el Mehdi. Este edificio se sigue utilizando con un fin educativo ya que en él se encuentra  la academia de lenguas Dar Loughat.
El pilar tuvo dificultades para avanzar debido a la independencia de marruecos en 1956 que hizo que varios alumnos abandonaran el instituto. Pero aun así, este se adaptó y siguió creciendo a lo largo de estos años. Al venderse el instituto al estado español, este pasó a ser público y dirigido por el Ministerio de Educación de España .
Finalmente llegamos a la última y actual sede del pilar (desde 1936),  que se sitúa  en la calle Hassan II con acceso secundario a la avenida Mauritania.
Tantos años son los que han pasado desde el comienzo del Pilar. Saber que hemos llegado a formar parte de esta familia es algo fantástico. Cien años son lo que la han unido y espero que en un futuro lejano  todos juntos volvamos a este lugar y recordemos los momentos que hemos compartido juntos y sobre todo, que las generaciones futuras tengan la misma oportunidad de vivir la maravillosa experiencia que hemos vivido nosotros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La puertas de la medina de Tetuán

Joyas bereberes

Yacimiento arqueológico de Tamuda