CERTAMEN LITERARIO DE LA CONSTITUCIÓN 2015
1er premio. Categoría A: Fenna Ben Ali. 2º E.S.O.
Artículo:
1. España se constituye en un estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
Comentario:
Empecemos con “la libertad”, imaginaros un mundo en el que no se eso libre, un mundo en el que estemos condenados a perder toda la libertad, la verdad es que no me lo puedo ni imaginar, aunque está claro que hay gente que vivió así, bajo las órdenes de otras personas y sin poder vivir sus vidas como ellos quisieron, y como suelen decir, “al fin y al cabo todos moriremos…” no vale la pena estar condenados y no tener libertad ni opinión propia. Sigamos con nuestro segundo paso que es “la justicia” pues cada vez que oímos esa palabra normalmente la relacionamos con “igualdad”, pero no, son puntos muy diferentes, en España la justicia se establece al igual para todos; La igualdad, la verdad es que a todos nos cuesta aceptar que nos digan que “todos somos iguales” porque, todos sabemos que no es así, según nuestro carácter, religión, color, gustos, aficiones...pero, no nos paramos a pensar que todos somos iguales interiormente, por eso, no vale la pena ser racistas con las personas que son diferentes por fuera, porque, todos somos iguales a pesar de ser ricos, pobres, blancos, negros, gordos, flacos, altos, bajos, musulmanes, cristianos, judíos...todos deberíamos vivir en paz, para que nuestro país permanezca en armonía. Y nuestro último punto que es “el pluralismo político”, que se trata de que cada uno elijamos a nuestro poder político y que queremos que nos represente. Así debe funcionar un país.
2º premio. Categoría A: Riham Chobah. 3º E.S.O. B
Para la primera frase: “Todos tienen el derecho a la educación” estoy de acuerdo pues ¿te imaginas lo que una persona se pierde por no tener una educación? Como siempre nos han enseñado, la educación es algo necesario, algo donde se aprende y se descubre, la educación te hace mejor persona y decir que “una persona es educada” nos hace pensar directamente que es una buena persona.

Gracias a la educación actualmente tenemos herramientas que utilizamos a diario, gracias a la educación hemos aprendido a respetar a una persona sin importar su origen, su sexo, su peso, etc. y hemos aprendido a aceptar las ideas de los demás, a razonar, a sociabilizar. La educación sirve de ayuda, es la base de un “proyecto” denominado vida, cuanta más educación tengas, mejor será tu vida, no solo a nivel económico, también a nivel personal. Si una persona es inteligente, creativa o novedosa, gracias a la educación puede emprender.
Una persona tiene derechos a la educación, sí, pero creo que en estos tiempos la educación pasa a ser una obligación, todo el mundo debería tener la obligación de estudiar, de asistir a una escuela, porque el igual que tener un hogar es obligatorio, ir a la escuela también debe serlo, porque al fin y al cabo la escuela es tu segundo hogar. Si todos tuviéramos el “lujo” de ir a la escuela, el mundo sería mejor. La gente sabría diferenciar entre el bien y el mal, y se evitarían miles de problemas.
“La escuela no debe ser un lujo, todos tenemos derecho a aprender”.
1er premio. Categoría B: Nihal El Oddi Afailal. 4º ESO B
Artículo 15.
Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.
La vida no es un juego que se pueda quitar,
ni por pena de muerte tenerla que arrebatar.

sino más bien un tesoro que hay que guardar.
La pena de muerte prohibida ahora está
por toda la tristeza que dejó al pasar.
Torturas y penas, tratos inhumanos,
crueldad y matanza, alejaos de nuestros hermanos.
Con el paso de muerte cae la gente,
no hay nadie que la detenga, no hay nada más fuerte.
Es eterna y dolorosa y se guarda en la memoria
de los seres más cercanos al fallecido y su historia.
Pequeños y grandes sucumben ante ella
con muertes degradantes o simplemente guerras.
Pero la nueva Constitución de este dolor nos aleja
manteniendo el orden, aboliendo nuestras penas.
El artículo 15 es la mayor muestra
de que todos tienen derecho a la inmunidad nuestra.
2º premio de Categoría B: Hamza Mohamed Ben Alí.
2º Bachillerato B
Artículo 15. Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.

En las leyes abundan las excepciones, la de este artículo es que se puede condenar a muerte a un ciudadano si se le considera traidor o causante de un peligro a la seguridad nacional. Es lógico, la vida del pueblo está y tendría que estar por encima de la vida del individuo. Son muchas las conspiraciones que se dan en nuestro tiempo; el ser humano sigue estando sediento de poder, y se debe andar con cuidado. No se puede tomar todas las cosas a la ligera, y si una persona representa un peligro para la sociedad, el Gobierno debe tomar medidas.
Una ley como esta es necesaria en un mundo con gobiernos tan imperfectos. Si realmente el derecho a la vida se respetara en “todos” los países, nadie tendría razones para poner en peligro a otras personas. Esta ley existe porque muertes innecesarias se siguen dando; es una ley tan obvia que ni siquiera se tendría que mencionar, pero si existe es porque hay personas que no respetan el derecho a la vida, y eso, en pleno siglo XXI, es un fracaso.
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