La puertas de la medina de Tetuán


La puertas de la medina de Tetuán
Narjes Achaach. Responsable de la bibliotecaria
Tetuán o Tiṭṭawin, que en bereber significa 'los ojos', también conocida  con el sobrenombre de "La paloma blanca”, es la ciudad con más rasgos andalusíes de Marruecos, dado al papel que representaba en el protectorado español.
La medina de Tetuán  es testigo de cinco siglos de historia; en buena parte de las referencias se indica que la construcción de esta historia fue iniciada por el propio “ Al-Mandri” en 1482, y que básicamente la mayor parte de ella data del siglo XVI, con algunas modificaciones en los siglos XVII y XVIII.
Sus mezquitas, arcos, plazas, casas blancas, sus antiguas murallas y sus troneras rodeando la ciudad, son el producto de dicha historia.Y no se puede olvidar mencionar las siete maravillosas puertas, que tienen por motivo la seguridad  de esta ciudad y, para ello, se cerraban de noche y se abrían al alba.
Estas puertas, localizadas en diferentes partes de la medina, se conocen con los siguientes nombres.
  1. Bab Tut
  2. Bab Nuader
  3. Bab Remuz
  4. Bab Oqla
  5. Bab Saida
  6. Bab Sefli
  7. Bab Mqabar
  8. Bab Ruwah
Vamos a empezar aclarando la primera fuente de confusión: ¿cuántas puertas hay en total? Como podéis comprobar son 8 puertas, entonces ¿por qué todo el mundo habla de las siete puertas de la medina? La razón de esta confusión se debe a que la puerta Bab Ruwah,  la que se encuentra al lado del Palacio Real, en realidad no la cuentan entre las antiguas, por ser de construcción más reciente.
Ahora que ya sabemos cuáles son las históricas, emprendemos  el viaje para definir cada una de estas puertas.


BAB MQABAR
Es conocida como ”Puerta del cementerio” (traducción literal) por dar paso hacia el cementerio musulmán. A partir de 1860 también se la conoce como” Puerta de Ceuta” por conducir su camino a dicha ciudad. Está situada al norte del recinto amurallado y es la puerta más antigua ya que formó parte de la primera fortificación de la ciudad de los siglos XV y XVI.C:\Users\PC\Desktop\Nueva carpeta\MKABAR.jpg

BAB JIAFhttp://www.supingenierie.com/ferry-car/tetouan/bab%20jyaf.jpg
Puerta que históricamente permanecía cerrada y se abría únicamente para dar paso a los entierros de la comunidad judía. También conocida como “Bab Sefli” (puerta de abajo en traducción literal). Está situada al norte del recinto amurallado.



Murallas y Mazmorras
BAB SAIDA
También conocida como “Puerta de san Fernando”, por recibir tal nombre durante la ocupación española de 1860.Y se encuentra al este del recinto amurallado.


BAB OQLAC:\Users\PC\Desktop\Nueva carpeta\BAB OKLA.jpeg
Conocida como ”Puerta de la Reina”, porque en ella hacían guardia los soldados de Isabel II durante la ocupación de la ciudad en 1860. Se sitúa al este del recinto amurallado.

BAB REMUZ
También llamada “Puerta de la Luneta” por estar situada en la calle con el mismo nombre. Conducía a la estación de ferrocarril que llevaba a Ceuta. Situada al sur del recinto, tiene vistas sobre el valle del río Martín y el Gorgues.http://www.supingenierie.com/ferry-car/tetouan/bab%20remouz.jpg

BAB TUT
Es conocida también como” Puerta de Tánger” por dar acceso al camino que conducía a esta ciudad. Durante la ocupación española de 1860 se la llamó ”Puerta del Cid”. Situada al oeste del recinto, fue reconstruida y trasladada al norte de su emplazamiento original cuando se derribaron las murallas en la etapa del Protectorado español (1913- 1956).http://www.supingenierie.com/ferry-car/images/tetoua8.jpg

BAB NUADER
Llamada “Puerta de Fez”, por ubicarse en el antiguo camino a esta ciudad. Situada al oeste del recinto murado, también se la conoció como Puerta de Regulares por su proximidad a dicho cuartel (cuartel actualmente conocido con el nombre de Alcazaba).http://www.supingenierie.com/ferry-car/images/tetoua7.jpg

    
La medina de Tetuán es Patrimonio de la Humanidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Joyas bereberes

Yacimiento arqueológico de Tamuda