Certamen literario de la Constitución

Categoría A. 1º Premio
Sara El Gazuani 3° E.S.O. “A”
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA: EL LADO OSCURO DEL ARTÍCULO 20.1
  • Artículo 20.1: Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
  • Comentario:
Este artículo se resume en lo siguiente: “los españoles tienen derecho a expresar sus ideas y opiniones en libertad”. Yo me planteo la siguiente cuestión: ¿Y si una persona no sabe expresar sus ideas adecuadamente y llega a ofender seriamente a otra persona?. En mi opinión creo que este artículo no está redactado adecuadamente. A veces no nos damos cuenta del daño que le provocamos a alguien al decirle nuestra opinión, justificando nuestras hirientes palabras con la excusa de que somos libres de expresar nuestros pensamientos. Todos sabemos que en nuestros momentos de ira y de rabia decimos cosas que realmente no pensamos ya que nuestro propósito es herir a la persona o personas a las que van dirigidas. Opino que algunas de las barbaridades que podamos decir han de tener consecuencias y así aprender de ellas; que en aquellos momentos de ira y rabia debemos ir al tercer sitio, ya que siempre en todas las discusiones existen tres sitios: los dos primeros serían los de las personas que discuten y el tercero sería “el lugar de las consecuencias”. Si se modificase solo un poco este apartado del artículo 20.1 se educaría más a la sociedad, muchísimo más.
Categoría A. 2º Premio
Lina El Achkar. 2º ESO B

CONSTITUCIÓN
ARTÍCULO 14: IGUALDAD.
Él era un hombre normal que buscaba empleo por el extranjero debido a la mudanza. Era alto, atractivo, vestía con elegancia y era de piel blanca.
A simple vista, causaba muy buena impresión, y parecía el estereotipo perfecto de hombre de empresa, por lo que no tenía de qué preocuparse.
El día de la entrevista de trabajo, se presentó con su traje y su currículum, preparado para cualquier pregunta que le fueran a hacer. Al llegar al despacho del jefe y después de un par de preguntas, el jefe parecía asombrado por la experiencia que el hombre tenía, pero aún debía hacerle una prueba práctica para comprobar si realmente tenía experiencia.
El jefe, le dijo de broma que era demasiado bueno para ser real, y que algo particular tenía que tener. El hombre, sonriente y con todo el orgullo del planeta, dijo: «Bueno, si con algo particular se refiere a algo que no muchas personas aquí pueden tener, sí. Soy homosexual, aunque estoy seguro de que eso no afectará a mi trabajo».
El jefe se heló ante tal afirmación, le aplazó al hombre la prueba para otro día, y le pidió que no volviera a aparecer por la empresa hasta que le llamara para acabar con todo lo que era necesario para conseguir el puesto de trabajo.
Pasaban los días, y el hombre no recibía ni una llamada del número de la empresa. Empezó a pensar que había perdido el puesto por alguien  más especializado que él, pero al cabo de casi semanas, recibió una llamada: «Lo siento, señor Douglas, pero en esta empresa solo aceptamos a hombres serios y lo suficientemente varoniles para el puesto, teniendo en cuenta el trabajo al que nos dedicamos».
Douglas se quedó bastante sorprendido ante aquella noticia. ¿Qué insinuaba con ‘’hombres lo suficientemente varoniles’’? ¿Acaso era una manera de llamarle ‘afeminado’? Ni siquiera le había dado una oportunidad para demostrar de lo que era capaz.
Lo peor era que no era la primera empresa que le respondía con algo similar. Lo mismo ocurrió con una, dos, tres empresas más.
Finalmente, llegó a una en la que decidió contar lo suyo hasta el final, y así lo hizo, pero para su sorpresa, nadie le dijo nada ni le discriminó. Lo aceptaron tal y como era, y debido al ingenio de Douglas, aquella empresa salió disparada por los aires, dejando a todas las que lo habían rechazado queriendo arrancarse la piel por no haberle querido aceptar en el momento que se presentó.

IGUALDAD, RACISMO, SEXISMO. Algunas de las muchas palabras que describen la sociedad en la que vivimos: una sociedad ideológica. No hay que discriminar por el color de la piel, ni por el género ni por los ceros que tenga la cuenta bancaria. Todo lo que importa siempre es y será lo que una persona tenga dentro.

Categoría B. 1º Premio
Aida Proubi. 2º BAC B



Artículo 27 de la Constitución Española:
  • Todos tienen derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
  • La educación tendrá por objeto el desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
[ …]
He elegido este artículo de la Constitución Española porque lo considero uno de los más importantes de esta. La razón es que, para mí la educación es la base de todo y el factor más trascendente en el buen desarrollo y crecimiento de una sociedad.
El hecho de que en España la educación sea un derecho y una obligación es una cosa que admiro y comparto, porque aunque digamos que en el futuro la mayoría de las cosas que estudiamos no nos vayan a servir de nada, nos vamos dando cuenta de que cuantas más cosas sabes más piensas y, por lo tanto, más opinión puedes tener; y con opinión me refiero a una con fundamento y bien estructurada.
Cuando hablamos de educación no nos referimos a aprender a leer y a escribir o a sabernos la estructura de una célula y las tablas de multiplicar, sino a pasar por experiencias, interactuar con personas y con el mundo que nos rodea, leer libros y ver películas que nos gusten y  que no nos gusten, encontrarnos con problemas que tengamos que analizar y actuar en consecuencia, esa es la educación que necesitamos para desarrollar nuestra personalidad y nuestras facultades.
Por ello, debemos exigir una educación de calidad, completa y adecuada a cada uno. Así, nos encontramos con muchos casos de alumnos que desean acabar sus estudios al completar la fase obligatoria pero se encuentran con muchos obstáculos como el no poder permitírselo, de esta forma se empieza a formar otra brecha más entre los que no tienen medios y los que sí los tienen, que favorece a estos últimos ya que les da el poder.
Para concluir me gustaría añadir que una inversión en la educación siempre va a tener sus frutos porque da paso al aumento de personas productivas en un futuro próximo que se convertirán en los engranajes de la sociedad.

Categoría B. 2º Premio
Lina Aoulad. 1º BAC B


COMENTARIO SOBRE EL ARTÍCULO 16 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
 En mi opinión, la libertad de tener las ideas que uno tenga, realizar un tipo de culto cualquiera, o pertenecer a una religión o no es un derecho primordial para la correcta convivencia de sociedades.
 El hecho de haber una ley que garantice esa libertad, y que se aplique, contribuye a que sea incorporada en la educación de las personas en colegios o en cualquier otro lugar, estableciendo así relaciones sociales basadas en el respeto.
  Ninguna persona nace racista ni intolerante, pero cada una, a lo largo de su vida, adquiere creencias distintas que pueden ser influenciadas por la familia. Pero este artículo garantiza la libertad y la no interferencia de creencias por parte del Estado. Y al no haber ninguna religión o ideología impuestas por el Estado, permite que cada persona sea capaz de profesar lo que quiera y poder conocerse espiritualmente sin sentir ninguna presión social, expresarse sin preocuparse por la reacción de los demás ni ser obligado a hacerlo.
  Sin embargo, el que esté escrito este artículo no es suficiente para que todas las personas lo cumplan. Además, la libertad de creencias protege las diferencias pero estas diferencias pueden acabar a veces en desacuerdos o incluso conflictos. Hasta puede llevar al sufrimiento de algunas personas causado por el maltrato que reciben por parte de otras que son intolerantes e irrespetuosas.

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