LAS REDES SOCIALES

Por SALIMA EL OUAHAB
Las redes sociales son un concepto muy común entre la generación actual. Hoy en día el 85% de los usuarios de Internet posee al menos una de estas aplicaciones. El 15% restante o no tienen a su alcance las nuevas tecnologías o forma parte de los grupos que pasan de la informatización y que se hacen llamar diferentes e ‘’independientes’’.
Cuando hablamos de red social, lo primero que se nos viene a la mente es la palabra comunicación, que de hecho es la adecuada. Las redes sociales nos permiten comunicarnos con personas de todas las partes del mundo, compartir nuestro día a día con nuestros amigos, y nos mantiene informados de la actualidade. ¡Ojos que no ven, Facebook que te lo cuenta!
Desde que existen, hemos ahorrado tiempo y espacio, ya no nos hace falta transportarnos para vernos, ni esperar una eternidad para recibir un mensaje. El mundo es cambiante, y va a gran velocidad. Las redes sociales han sido creadas para adaptarse a sus necesidades.
Tenemos a Facebook en la cima del éxito, es la red social por excelencia, puesto que nos permite encontrar y comunicarnos con nuestros amigos y conocidos aparte de estar informados de lo que ocurre a nuestro alrededor. Está seguida de Twitter, la red de los famosos, donde personas con más de un millón de seguidores dirigen el mundo a su gusto. En tercer lugar está Instagram, una red social de inspiración, donde todo tiende a ser muy idealizado. A estas se ha unido últimamente Snapchat, otra red americana, que poco a poco está destronando a las demás. Y por último tenemos a nuestro querido Tumblr, nuestro acompañante y el testigo de nuestras noches de llantos, el diario de nuestros sentimientos más profundos.
Pero aún no hemos terminado. Falta citar las consecuencias que acarrean estas redes sociales, ya no individualmente, sino a nivel colectivo. Todas las consecuencias que acarrean convergen en una sola y notable desventaja: la dependencia.
Las horas que pasamos conectados, y la velocidad con la que alcanzamos el enchufe más cercano, es consecuencia de la adicción que nos han provocado. El ser humano y su cable, el perro y su correa. Esta es de las comparaciones más citadas en los foros de la gente que reclama un remedio para el caso.
Además, la falta de privacidad, y la inconsciencia de la importancia de la configuración de esta, trae consigo otros problemas, como por ejemplo el fenómeno conocido como ‘’Catfish’’, el hecho de que estas facilitan la conexión entre las personas, puede contribuir a caer en manos de pederastas y enfermos mentales, personas que se hacen pasar por otras para conseguir su vil objetivo.
El tema de las redes sociales tiende a irse de nuestras manos cuando exponemos nuestra vida a través de plataformas de una manera exagerada, esto puede llegar a poner en peligro nuestra integridad física.
Recuerden…Todo lo bueno se da en pequeñas dosis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La puertas de la medina de Tetuán

Joyas bereberes

Yacimiento arqueológico de Tamuda